2da Versión DIPLOMADO
Creatividad Afectiva
Implementa estrategias de aprendizaje innovadoras que despierten la motivación de tus estudiantes conectando con ellos desde la emoción y afectividad.
¡Transfórmate en un Docente Creativo y Afectivo!
Inspira
Tu pasión y dedicación serán la fuente de inspiración que los motive a explorar, descubrir y crecer. ¡Puedes crear un entorno donde el aprendizaje se convierte en un viaje emocionante hacia el crecimiento!
Innova
Con la capacidad de adaptarte a las necesidades individuales de tus estudiantes, transformarás cada desafío en una oportunidad para innovar. ¡Encuentra nuevas formas de enseñar en un ambiente de aprendizaje único y estimulante!
Conecta
Crea un espacio donde tus estudiantes se sientan valorados y comprendidos. Al mismo tiempo, colabora con tus colegas para intercambiar ideas y experiencias. ¡Juntos creando una comunidad de aprendizaje poderosa y solidaria!
¿Para quién es este diplomado?
Ya sea que...
- Te apasione la educación y la conexión profesor/estudiante
- Busques nuevas herramientas que potencien tu labor docente.
- Te motive la creatividad e innovación.
- Quieras dejar una huella positiva en las mentes y corazones de tus estudiantes.
- Eres un docente comprometido con tu propio crecimiento personal y profesional.
Programa Diplomado en Creatividad Afectiva
El Diplomado en Creatividad Afectiva es un programa diseñado para potenciar las habilidades y competencias de los docentes en el ámbito de la educación emocional y la innovación pedagógica. A través de una combinación de teoría y práctica, este diplomado ofrece herramientas y técnicas que permiten a los docentes motivar, inspirar y conectar con sus estudiantes, creando un entorno de aprendizaje emocionante y significativo.
Durante el programa, los participantes explorarán diferentes aspectos clave de la educación afectiva y la neuroeducación, adquiriendo conocimientos sobre el funcionamiento del cerebro en relación a las emociones y el aprendizaje. Además, aprenderán a diseñar prácticas pedagógicas fundamentadas en la neuroeducación y a aplicar técnicas innovadoras que estimulen la creatividad y la participación activa de los estudiantes.
Al finalizar el diplomado, los participantes estarán preparados para aplicar de manera efectiva las herramientas y técnicas aprendidas en su práctica docente, generando un impacto positivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en el desarrollo integral de sus estudiantes.
Implementar estrategias de aprendizaje creativas e innovadoras en el aula considerando las necesidades socioafectivas de los estudiantes a través de herramientas metodológicas efectivas con el fin de producir aprendizajes significativos en los estudiantes.
Docentes, Profesores de diferentes niveles educativos y Personas que cumplen labores de enseñanza y formación en diferentes áreas.
Cada semana tendrás una clase sincrónica de 2 horas donde se realizará la práctica y conclusión de los contenidos que estudiaste previamente.
Estos contenidos previos (videos del profesor, material audiovisual y documentos de lectura) estarán disponibles en el aula virtual desde el término de la semana anterior.
En otras palabras;
Semana «3» => Conclusión de clase «3» + Inicio de clase «4»
Durante la semana => Lecturas de la clase «4»
Semana «4» => Conclusión de clase «4» + Inicio de clase «5»
Adicionalmente, durante la semana podrás realizar consultas a los docentes a través del grupo de Telegram exclusivo para los estudiantes del diplomado.
Cada módulo tiene una evaluación sumativa por trabajos indiviudales y/o grupales.
La evaluación final consite en un proyecto de aplicación (grupal).
Duración:
17 Semanas (120 horas)
Modalidad:
Clases sincrónicas por Zoom, clase final presencial y clases asincrónicas disponibles en Aula Virtual.
Inicio de clases:
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Última clase:
9 de Noviembre 2024.
Certificación:
Instituto Emprender OTEC – SENCE – ATE
Contenidos del Diplomado
Desarrollar y fortalecer las habilidades socio afectivas del docente que permitan generar ambientes emocionales saludables que contribuyan al aprendizaje.
- Comprender el funcionamiento del cerebro frente a situaciones de estrés
- Aplicar técnicas de gestión emocional frente a situaciones de conflicto
- Diseñar actividades en la clase que incorporen espacios de relajación
Contenidos
- Neurociencia afectiva, reconocimiento emocional, técnicas de gestión emocional, empatía, mindfulness.
- Prácticas de atención plena y respiración.
- Escucha activa.
- Reflexión y análisis.
Conocer y Diseñar diferentes prácticas pedagógicas con sustento en la neuroeducación que permiten mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula.
- Relacionar el funcionamiento de las redes del cerebro con las secuencias didácticas
- Crear actividades didácticas bajo los fundamentos de la neuroeducación
Contenidos
- Neuromitos sobre la educación
- Desarrollo del cerebro y modelos de su funcionamiento: Redes afectivas (sistema emocional). Redes de recompensa (Motivación). Redes sensoriales. Redes ejecutivas (Memoria, Atención).
- Estrategias pedagógicas.
- Aprendizaje y neurociencias
- Neurodiversidad y Necesidades Especiales Educativas.
Aplicar técnicas y herramientas que permitan el desarrollo de la creatividad del docente para innovar en el aula.
- Reconocer técnicas para el desarrollo de la creatividad
- Aplicar herramientas para el desarrollo de la creatividad del docente y estudiantes
Contenidos
- Creatividad e Innovación.
- El docente creativo.
- Gimnasia cerebral.
- Técnicas de generación de ideas individuales y grupales.
- El proceso creativo.
- Design Thinking en Educación.
Promover el uso de estrategias innovadoras centradas en el estudiante y fortalecer el rol del docente como facilitador y propulsor del trabajo colaborativo
- Desarrollar habilidades y conocimientos en educación imaginativa para estimular la creatividad y la participación activa de los estudiantes en el proceso educativo.
- Aplicar técnicas corporales (Clown y ChiKung) para favorecer el equilibrio emocional y potenciar la integración cuerpo-mente en el aprendizaje.
- Desarrollar habilidades en el diseño de actividades y la planificación educativa, considerando los intereses, estilos de aprendizaje y necesidades individuales de los estudiantes, con el objetivo de crear entornos de aprendizaje significativos y motivadores.
Contenidos
- Pedagogía teatral (Clown).
- Corporalidad (Chi-Kung).
- Educación Imaginativa.
- Diseño de actividades y planificación.