2da Versión DIPLOMADO

Creatividad Afectiva

Implementa estrategias de aprendizaje innovadoras que despierten la motivación de tus estudiantes conectando con ellos desde la emoción y afectividad.

¡Transfórmate en un Docente Creativo y Afectivo!

  • ¿Para quién es este diplomado?

    Ya sea que...

    • Te apasione la educación y la conexión profesor/estudiante
    • Busques nuevas herramientas que potencien tu labor docente.
    • Te motive la creatividad e innovación.
    • Quieras dejar una huella positiva en las mentes y corazones de tus estudiantes.
    • Eres un docente comprometido con tu propio crecimiento personal y profesional.
  • Programa Diplomado en Creatividad Afectiva

    El Diplomado en Creatividad Afectiva es un programa diseñado para potenciar las habilidades y competencias de los docentes en el ámbito de la educación emocional y la innovación pedagógica. A través de una combinación de teoría y práctica, este diplomado ofrece herramientas y técnicas que permiten a los docentes motivar, inspirar y conectar con sus estudiantes, creando un entorno de aprendizaje emocionante y significativo.

    Durante el programa, los participantes explorarán diferentes aspectos clave de la educación afectiva y la neuroeducación, adquiriendo conocimientos sobre el funcionamiento del cerebro en relación a las emociones y el aprendizaje. Además, aprenderán a diseñar prácticas pedagógicas fundamentadas en la neuroeducación y a aplicar técnicas innovadoras que estimulen la creatividad y la participación activa de los estudiantes.

    Al finalizar el diplomado, los participantes estarán preparados para aplicar de manera efectiva las herramientas y técnicas aprendidas en su práctica docente, generando un impacto positivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en el desarrollo integral de sus estudiantes.

    Implementar estrategias de aprendizaje creativas e innovadoras en el aula considerando las necesidades socioafectivas de los estudiantes a través de herramientas metodológicas efectivas con el fin de producir aprendizajes significativos en los estudiantes.

    Docentes, Profesores de diferentes niveles educativos y Personas que cumplen labores de enseñanza y formación en diferentes áreas.

    Cada semana tendrás una clase sincrónica de 2 horas donde se realizará la práctica y conclusión de los contenidos que estudiaste previamente.

    Estos contenidos previos (videos del profesor, material audiovisual y documentos de lectura) estarán disponibles en el aula virtual desde el término de la semana anterior.

    En otras palabras;

    Semana «3»     => Conclusión de clase «3»  + Inicio de clase «4»
    Durante la semana => Lecturas de la clase «4»
    Semana «4»     => Conclusión de clase «4» + Inicio de clase «5»

    Adicionalmente, durante la semana podrás realizar consultas a los docentes a través del grupo de Telegram exclusivo para los estudiantes del diplomado.

    Cada módulo tiene una evaluación sumativa por trabajos indiviudales y/o grupales.

    La evaluación final consite en un proyecto de aplicación (grupal).

    Duración:
    17 Semanas (120 horas) 

    Modalidad:
    Clases sincrónicas por Zoom, clase final presencial y clases asincrónicas disponibles en Aula Virtual.

    Inicio de clases:
    {acf_inicio_clases}

    Última clase:
    9 de Noviembre 2024.

    Certificación:
    Instituto Emprender OTEC – SENCE – ATE

    Contenidos del Diplomado

    Desarrollar y fortalecer las habilidades socio afectivas del docente que permitan generar ambientes emocionales saludables que contribuyan al aprendizaje.

    • Comprender el funcionamiento del cerebro frente a situaciones de estrés
    • Aplicar técnicas de gestión emocional frente a situaciones de conflicto
    • Diseñar actividades en la clase que incorporen espacios de relajación

    Contenidos

    • Neurociencia afectiva, reconocimiento emocional, técnicas de gestión emocional, empatía, mindfulness.
    • Prácticas de atención plena y respiración.
    • Escucha activa.
    • Reflexión y análisis.

    Conocer y Diseñar diferentes prácticas pedagógicas con sustento en la neuroeducación que permiten mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula.

    • Relacionar el funcionamiento de las redes del cerebro con las secuencias didácticas
    • Crear actividades didácticas bajo los fundamentos de la neuroeducación

    Contenidos

    • Neuromitos sobre la educación
    • Desarrollo del cerebro y modelos de su funcionamiento: Redes afectivas (sistema emocional). Redes de recompensa (Motivación). Redes sensoriales. Redes ejecutivas (Memoria, Atención).
    • Estrategias pedagógicas.
    • Aprendizaje y neurociencias
    • Neurodiversidad y Necesidades Especiales Educativas.

    Aplicar técnicas y herramientas que permitan el desarrollo de la creatividad del docente para innovar en el aula.

    • Reconocer técnicas para el desarrollo de la creatividad
    • Aplicar herramientas para el desarrollo de la creatividad del docente y estudiantes

    Contenidos

    • Creatividad e Innovación.
    • El docente creativo.
    • Gimnasia cerebral.
    • Técnicas de generación de ideas individuales y grupales.
    • El proceso creativo.
    • Design Thinking en Educación.

    Promover el uso de estrategias innovadoras centradas en el estudiante y fortalecer el rol del docente como facilitador y propulsor del trabajo colaborativo

    • Desarrollar habilidades y conocimientos en educación imaginativa para estimular la creatividad y la participación activa de los estudiantes en el proceso educativo.
    • Aplicar técnicas corporales (Clown y ChiKung) para favorecer el equilibrio emocional y potenciar la integración cuerpo-mente en el aprendizaje.
    • Desarrollar habilidades en el diseño de actividades y la planificación educativa, considerando los intereses, estilos de aprendizaje y necesidades individuales de los estudiantes, con el objetivo de crear entornos de aprendizaje significativos y motivadores.

    Contenidos

    • Pedagogía teatral (Clown).
    • Corporalidad (Chi-Kung).
    • Educación Imaginativa.
    • Diseño de actividades y planificación.